Miguel delibes en arenas de sa...

Foro de Arenas de San Pedro (Ávila), participa en el foro y comparte tu opinión.

Regístrate!Login
Enviado Enero 04, 2018 a las 12:37

Miguel Delibes en Arenas de San Pedro

El amigo
Fecha alta:
25/05/2016
Repuestas:139

 Siempre he creído que las primeras novelas cortas de Miguel Delibes ( no las largas, la “Sombra del ciprés es alargada” me sigue pareciendo un ladrillo) , el Camino , las Ratas… tienen valor literario por su naturalidad, su capacidad de evocación e incluso por la bondad que irradia estos relatos; lamentablemente la obra posterior de Miguel Delibes degenera en “propaganda” a meterse en Política ( o lo que es peor en la exageración) en los “Santos Inocentes” o en lo doctrinario en “El diputado voto del señor Cayo”. Miguel Delibes tuvo la suerte que una gran actriz ( bien vista por el Régimen ) interprete de “Raza” y de “ La princesa de los Ursinos”,Ana Mariscal, metida a directora y productora de películas de corto recorrido, dirigiera en 1963 al menos una buena película, “El Camino” basada en la novela homónima . Solamente una intelectual tan bien vista “ en las alturas” como Ana Mariscal pudo haber adaptado de una manera tan fiel una novela ( que en su sencillez es profundamente crítica) de un escritor no afecto al Régimen.


 


Como es obvio éste es un foro local y este comentario viene a cuento porque “El camino” se rodó en Candeleda y en Arenas: en la Candeleda de 1963 cuando aún no había perdido su encanto por las transformaciones en su morfología rural que trajo a Candeleda como a tanto otros pueblos “ El Desarrollismo” de los años sesenta y comienzos de los setenta ( sorprende como el alcalde de Candeleda Miguel Alcanfoz no ha “vendido” este recurso ) ; en Arenas de San Pedro se rodaron varias secuencias en el Chalet de los Alemanes a la entrada de Arenas en la carretera de Candeleda ( enfrente del Tanatorio) que explicitaba la atracción de Daniel “el Mochuelo” hacia La Mica ( la hija de Gerardo el Indiano) que vive, en la ficción, en el Chalet de los Alemanes y es para Daniel “ El mochuelo” la “imagen” del mundo que su padre Salvador “ el quesero” quiere para él.


 



Escribe ahora!
160 carácteres
Los mensajes no serán publicados hasta que sean revisados por el moderador, haga click enEnviar cuando hayas terminado de completar el formulario.
Aviso en cumplimiento de la ley: Esta página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de las mismas Aceptar